En cada ámbito laboral es indispensable reflexionar sobre el trabajo realizado para lograr elevar cada disciplina a su máximo nivel de profesionalismo, desempeño y compromiso. Cuando el profesional de la salud no cuenta con la experiencia adecuada, la habilitación dentro de la salud mental o las certificaciones correspondientes aún reconociendo la responsabilidad que implica trabajar con un ser humano ya sea física, mental o emocionalmente, entonces se puede hablar de una mala praxis (Canva y Dotto, 2015).
Desafortunadamente en la actualidad existen distintas prácticas en la que profesional interviene sin tener las herramientas ni formación necesarias. Suelen asociarse con tñerminos de la “cura” o “auto sanación”, estrategias o niveles inadecuados para el paciente puesto que en muchos de los casos se trabaja desde una postura ideológica, no se toma en cuenta el contexto familiar, social y vincular del paciente, no se empatiza con él ni se acompaña de manera individualizada, lo que profundiza el sufrimiento del mismo, además de abrir la vida del terapeuta y llevarla a terrenos personales para usarla como ejemplo a seguir (Canva y Dotto, 2015).
Señales de alarma
En la actualidad, existen distintos grupos que se desarrollan como una forma de “terapia alternativa”, son grupos que proponen estrategias para la resolución de problemas desde el punto de vista espiritual, hasta problemas de trabajo y emprendimiento. Si bien muchos de estos grupos suelen ser sin fines de lucro y resultan ser de mucha ayuda para algunas personas, también existe otro tipo de grupo que su principal recurso gira entorno a un fenómeno de manipulación psicológica, estos grupos pueden ser religiones alternativas, grupos políticos, instituciones de rehabilitación, grupos filosóficos, centros de enseñanza, grupos de trabajo, etc. Mismos que con el paso de los años han ido incrementando su número. Un ejemplo es el caso de Ricardo Ponce, quien es un conferencista y creador de uno de los programas más famosos en gran parte de América latina, la “autosanación”, mismo que fue acusado de abuso sexual y manipulación emocional y psicológica (Farías, 2015).
Dentro de estos grupos existen cierto tipo de patrones o señales de alarma que indican que es mejor alejarse de ellos, pues puede resultar no ser lo que dicen ser y traer consecuencias graves a nivel personal y social, algunas señales son:
Objetivación del sujeto
Incremento de pensamiento mágico
Uso de la vulnerabilidad personal para generar un acercamiento
Recorta miento de la libertad
Toma de decisiones centrado en el líder del grupo
Líder de grupo autodesignado que se muestra amable y carismático pero que al cuestionarlo se muestra dominante y obstinado
¿Cómo prevenir la mala praxis en psicología?
Es indispensable que el profesional de la salud se guíe con base en el código ético que se tiene para ofrecer el mejor trato posible al cliente, así como recordar que se está al servicio del paciente, por lo tanto, mantenerse en constante formación y actualización, llevar un proceso personal y desarrollarse de manera profesional y objetiva son los principales pasos para brindar un buen servicio (Díaz, Rendón, Maclovia y Gutiérrez, 2016).
Dar a conocer la forma de trabajo y el sustento detrás de este. Uno de los principales problemas dentro del campo de la psicología, es que se ha banalizado el trabajo que se realiza, pues la gente no es capaz de comprender el proceso que se tiene para llegar a desarrollar las teorías y estrategias que se utilizan para las intervenciones dentro de la terapia y es ahí en donde cualquiera que se vea con la capacidad de tratar problemas psicológicos, tome la oportunidad para crear un nuevo método no sustentado o publicar algún texto sin sustento, haciendo uso de la generalización y de la manipulación emocional que surge de los fracasos de los profesionales de la salud a la hora de aunar criterios metodológicos.
Por: Miroslava Medina Moreno
Referencias:
Canva, A., Dotto, L.. (25 de Diciembre del 2015). Responsabilidad profesional. Mala praxis en psicología . 10 de Junio del 2021, de AGC Consultora Sitio web: https://www.diagnosticsnews.com/rpnews/23418-mala-praxis-en-la-psiciologia
Díaz-Barriga Arceo, Frida, Pérez-Rendón, María-Maclovia, & Lara Gutiérrez, Yazmín. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 42-58. Recuperado en 11 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100042&lng=es&tlng=es.
Farías Díaz, A. (2015). Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología. Books.google.com: Veta Erevis.
Comments