top of page

Sugerencias para potencializar las redes de apoyo



En la actualidad nos encontramos ante desafíos para mantenernos cercanos a las personas que son especiales y significativas para nosotros; llevándonos así a replantearnos como lograrlo, a continuación presentamos algunos puntos que creemos pueden favorecer la tarea.


Identificar pensamientos rumiantes que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o síntomas que incrementen su malestar emocional.

Sugerencia: una vez identificado el pensamiento negativo poder ocuparse con alguna otra actividad que “distraiga” la mente y la mantenga centrada en algo que la relaje.

Aceptación y reconocimiento de las emociones.

Comparte tu situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas frente al nerviosismo, tensión, sensación de peligro y/o pánico, en estado de alerta.

Sugerencia: se puede recurrir al apoyo de música relajante para contra restar estas sensaciones, así como ejercicios de respiración.

Compartir información de forma realista.

En caso de menores o personas vulnerables como ancianos, dar explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

Sugerencia: mantenerse informado en medios de comunicación confiables y no magnificar la situación para ti mismo o tus seres queridos.

Mostrar empatía con los afectados.

Las personas que tienen o se están recuperando del COVID-19, su vida seguirá con sus trabajos, familias y seres queridos.

Sugerencia: para evitar tener una mala información sobre el tema, se puede investigar en medios confiables para saber realmente sobre dicha situación y saber que hay un alto grado de recuperación sin necesidad de mitificar a las personas infectadas.

Compara la información que compartes.

Si usas redes sociales, hazlo con fuentes oficiales. Información de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias y distingue los hechos de rumores.

Sugerencia: actualmente por cualquier medio hay información de sobra, procura también utilizar tus redes para esparcimiento y entretenimiento.

Comparte lo positivo.

Lo interesante de la gente que ha experimentado el coronavirus y se ha recuperado o ha apoyado a un ser querido y está dispuesta a compartir su experiencia.

Sugerencia: ayuda a compartir estás noticias que difunden tranquilidad y esperanza.

Mantén tus conexiones sociales.

En situaciones de aislamiento, intenta mantener tus rutinas diarias. Las autoridades sanitarias han recomendado limitar tu contacto físico para contener el brote; mantente conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono.

Sugerencia: esto ayudará a que se sientan acompañados y así pasar el tiempo en temas diversos y no en pensamientos de preocupación o negativos.

Pon atención a tus necesidades y sentimientos.

En caso de estrés, haz actividad saludable que genere un disfrute y sea relajante. Haz ejercicio con regularidad, rutina de sueño y alimentos saludables.

Sugerencia: en caso de no tener el hábito del ejercicio, acomoda tu rutina para que realices de 30 a 40 minutos algún ejercicio en casa, en horarios accesibles y al menos 3 veces a la semana. Es importante tener tu rutina de sueño y comidas
en orden.

Las medidas de aislamiento pueden llevar a sentir estrés, ansiedad, soledad, aburrimiento, frustración, enfado, miedo y desesperanza, que pueden durar o aparecer tras estar confinado. Trata de mantenerte ocupado y conectado con sus seres queridos. Genera rutinas diarias y aprovecha para hacer aquello que te gusta pero que por falta de tiempo no puede realizar (leer, ver películas, cocinar, dibujar, conversar, ordenar, escribir, etc.).

Así mismo se sugiere que se haga uso de todo el apoyo que actualmente se ofrece en línea, como cuestiones de entretenimiento, artístico, musical y sobre todo el acompañamiento psicológico en línea.


Por: Aysha Bonífaz


Referencias

  • Grupo de Salud Mental (*) para la intervención en la crisis por Covid19 (2020). Protocolo de Salud Mental para la intervención en la pandemia por coronavirus. Madrid, 15-3-2020.

  • Molina, José Luis, & Fernández, Rosario, & Llopis, Jaime, & McCarty, Christopher (2008). EL APOYO SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS: UN ESTUDII DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REDES PERSONALES. Portularia, VIII(1), 61-76. [Fecha de consulta 6 de abril de 2020]. ISSN: 1578-0236. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1610/161017350004.

  • OME-AEN (22 de marzo de 2020). Guía de Intervención Psicosocial durante esta epidemia de coronavirus. Recuperado de https://ome-aen.org/guia-de-apoyo-psicosocial-durante-esta-epidemia-de-coronavirus/.

  • Vicente Espinoza. (1998). Redes Sociales en el Manejo de Situaciones de Crisis Familiar. III Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Temuco.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page