Actualmente las familias están enfrentando situaciones difíciles relacionados al aislamiento ante la crisis de salud por la cual se está pasando. Esto pone en reto a cada miembro para adquirir o recuperar el control sobre su entorno. La percepción de inseguridad relacionada con las crisis familiares sirve para reconstituir las posibilidades de enfrentamiento que extienden las familias. La superación de un momento crítico permite apreciar el tipo de recursos con los cuales las familias cuentan en estas circunstancias.
La epidemia y las medidas de control sanitario están llevando a un miedo generalizado en la población, esto puede llevar a tener una idea errónea sobre los pacientes y sus familiares, todo ello puede conducir a presentar consecuencias psicológicas.
Desde un punto de vista psicosocial, existen algunos puntos indispensables para la protección de la salud mental y generar redes de apoyo:
Contextualización
Garantizar que las personas cuentan con información fiable y que les permita comprender y anticipar el entorno. Entender para actuar.
Esto quiere decir, que las personas cuenten con la información necesaria sobre la situación de salud por la cual se está atravesando para que entiendan como actuar sin entrar en pánico.
Sugerencia: no sobre informarse y buscar redes confiables para estar al tanto de la situación sin alarmarse.
Control
Facilitar rutinas y estrategias para organizar la vida diaria y las tareas. Anticipar cambios o suspensión de actividades previstas y elaborar propuestas alternativas para aislarse sin detenerse.
Esto es, desarrollar rutinas en las cuales cada integrante de la familia participe (más allá de las labores cotidianas de aseo del hogar), retomar algunos pasatiempos, actividades dentro de casa que puedan ser de interés y recreativas.
Sugerencia: elaborar un horario donde tenga organizado y repartir actividades y horarios para aprovechar el tiempo y sentirnos productivos, esto ayudará a que el tiempo pase rápido y tener una sensación de satisfacción.
Relación y pertenencia
Garantizar la “visibilidad” de todas las personas. Que el aislamiento en casa no suponga la ausencia de contacto con el entorno. Seguimiento y conseguir que las redes sigan funcionando.
Significa poder interactuar entre todos los integrantes de la familia en momentos del día, así mismo, aprender a respetar momentos de personales donde el otro realice alguna actividad en solitario.
Sugerencia: los momentos de convivencia podrían ser las horas de comidas, organizar actividades que a todos puedan resultarles de interés, etc.
La importancia del acompañamiento
Refuerzo e implementación de seguimiento emocional, telefónico o virtual, a fin de identificar indicios de riesgo y poner medidas de respuesta, tener un listado de riesgos a observar, con estrategias de respuesta y establecer rutinas.
Utilizar la tecnología a nuestro favor y organizar grupos por medio de las redes sociales donde se pueda tener un contacto “externo” a casa, se puedan platicar, sentirse cercano o compartir ideas para pasar esta cuarentena.
Sugerencia: evitar tener UNICAMENTE temas sobre la pandemia, la finalidad de recurrir a los grupos o llamadas con amigos o familias va más allá de compartir las preocupaciones, si no, distraernos y darnos motivaciones para poder pasar este momento lo mejor posible.
Por: Aysha Bonifaz
Bibliografía
Grupo de Salud Mental (*) para la intervención en la crisis por Covid19 (2020). Protocolo de Salud Mental para la intervención en la pandemia por coronavirus. Madrid, 15-3-2020.
Molina, José Luis, & Fernández, Rosario, & Llopis, Jaime, & McCarty, Christopher (2008). EL APOYO SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS: UN ESTUDII DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REDES PERSONALES. Portularia, VIII(1), 61-76. [Fecha de consulta 6 de abril de 2020]. ISSN: 1578-0236. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1610/161017350004.
OME-AEN (22 de marzo de 2020). Guía de Intervención Psicosocial durante esta epidemia de coronavirus. Recuperado de https://ome-aen.org/guia-de-apoyo-psicosocial-durante-esta-epidemia-de-coronavirus/.
Vicente Espinoza. (1998). Redes Sociales en el Manejo de Situaciones de Crisis Familiar. III Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Temuco.
Comments