top of page

Relaciones de pareja en Covid-19


En la actualidad estamos viviendo un fenómeno que ha impactado a nivel individual, social, familiar y de pareja, la pandemia producida por el Covid-19, situación que nos ha llevado a permanecer confinados en casa por un tiempo prolongado.


Las consecuencias producidas por el confinamiento han tenido impacto en nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres queridos. Es probable que en algunos días nos hayamos enfrentado a una sensación de no poder hacernos cargo ni de nosotros mismos, mucho menos de convivir con alguien más.


Son muchas las parejas que se ven forzadas a coexistir durante la cuarentena y surgen dudas de como hacer llevadera la convivencia y cuidar la relación en este contexto. Existe una gran diferencia entre la cantidad de horas que se convivía de manera ordinaria en contraste con el reto de permanecer 24 horas juntos.


¿Qué se puede hacer para poder afrontar esta situación en pareja?

  1. Definir el espacio al cual puedan retirarse en los momentos que necesite para poder trabajar o realizar sus actividades. En el caso de carecer de mucho espacio, podría ser importante el turnarse espacios comunes.

  2. Cumplir de manera satisfactoria todas aquellas actividades que tenía fuera de casa de manera individual.

  3. Búsqueda de momentos para la convivencia.

  4. Repartir tareas de manera equitativa para que ninguno de los dos lados se sienta en sobreesfuerzo.

  5. Mantener actitud abierta para entender que las diferencias van a surgir.


Conviene reflexionar sobre la responsabilidad que tiene cada uno de los miembros de la relación tiene de manera individual sobre su malestar, vislumbrar que está situación es un global y transitoria, es habitual que nos enfrentemos a ciertas incomodidades y situaciones que salen de nuestro control. La clave está en la comunicación. Al utilizar un lenguaje calmado puede ayudar a evitar heridas, y al expresar como nos sentimos ante cada situación.


Tener presente las redes de apoyo con que contamos puede favorecer el desahogo emocional y por tanto aligerar la vivencia a la que nos enfrentamos.

Referencias

  • Zamorano, E. (2020, 3 abril). Cómo mejorar la vida en pareja durante la cuarentena por coronavirus. Alma, Corazón, Vida. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-04-03/relaciones-de-pareja-coronavirus-cuarentena_2497231/

  • Pineda, C. (s. f.). LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS. Cepsin Madrid. Recuperado 28 de septiembre de 2020, de https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/las-parejas-ante-el-confinamiento-en-casa-por-el-covid-19

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page