top of page

Psicoterapia online



En la actualidad todos vivimos rodeados por las nuevas tecnologías, por lo que los dispositivos electrónicos junto con internet ya forman una parte imprescindible en nuestro día a a día. Así con el paso del tiempo hemos comenzado a utilizar nuevos medios para comunicarnos de una forma más práctica e inmediata, sobre todo a través los chats y las videoconferencias.


¿Por qué terapia online?

Los cambios en los medios de comunicación también han impactado el campo de la psicología, abriendo nuevas posibilidades para poder realizar un proceso de psicoterapia online completo en casi igualdad de condiciones que el presencial.


¿Es efectiva la psicoterapia online?

Al igual que en la terapia presencial, en la modalidad virtual se realiza el acompañamiento por parte de un psicólogo especializado, que posee recursos tanto personales como profesionales que le permiten realizar su trabajo adaptándose a distintos contextos.

La psicoterapia online comúnmente se realiza a través de una videoconferencia. Al tener la posibilidad de utilizar estas herramientas en la psicoterapia online, minimizamos las diferencias que pueden surgir con la terapia presencial, al poder escuchar, comunicar y ver fielmente lo mismo.

La estructura de la terapia online o en línea es exactamente la misma que la terapia presencial.

¿Para qué tipo de personas está recomendada la terapia online?

La terapia o psicoterapia online está recomendada como una modalidad para la mayoría de personas, sin embargo, en casos de alto riesgo, como suicidio, problemas de alimentación o adicciones severos no es la mejor vía de acompañamiento.

Es una excelente alternativa cuando las condiciones externas como tráfico, horarios, actividades y localización se vuelven una dificultad en el día a día.

Ventajas del proceso virtual

Debido a la flexibilidad que ofrece la terapia online, existe la posibilidad de comenzar el tratamiento desde casa en línea y a lo largo del proceso, a medida que se van superando los miedos relacionados a los problemas psicológicos presentes, cambiar de modalidad y continuar de forma presencial como parte de la terapia y el progreso del paciente, si así se desea.

La psicoterapia online es altamente recomendable para personas trabajadoras con una agenda muy completa y con dificultades de tiempo y horarios para desplazarse para recibir el tratamiento.

La modalidad en línea con desafíos particulares, sin embargo, ha sido una herramienta de mucha utilidad. Lo que mejor podemos hacer como psicólogo o paciente es fundamental tener la flexibilidad de adaptarnos y buscar un bien común.


Sergio Rojas


Bibliografía

  • P. (2019, 29 diciembre). Terapia Online ¿Es efectiva? Psicología Estratégica. https://psicologia-estrategica.com/terapia-online-efectividad/

  • Colado, F. V. (2014, 13 marzo). Psicología online, la nueva forma de hacer terapia. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/psicologia-online-la-nueva-forma-de-hacer-terapia/

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page