top of page

Mecanismos de defensa


Freud identificó como mecanismos de defensa a aquellas manifestaciones del ego ante las exigencias de otras instancias psíquicas.


Los mecanismos de defensa están determinados por la forma en que el ego está organizado: cuando está bien organizado, tiende a tener reacciones mas conscientes y racionales. Sin embargo, las diversas situaciones vividas pueden desencadenar sentimientos inconscientes, provocando reacciones menos racionales y objetivas y activando luego los diferentes mecanismos de defensa para proteger al Ego, de un posible disgusto psíquico, anunciado por estos sentimientos de ansiedad, miedo, culpa, entre otros. En resumen, los mecanismos de defensa son acciones psicológicas que buscan reducir las inminentes manifestaciones peligrosas del Ego.


Todos los mecanismos de defensa requieren una cierta inversión de energía y esta puede ser satisfactoria o no cesar la ansiedad, lo cual permite dividirlo en 2 grupos: los exitosos y los ineficaces. Los exitosos son aquellos que logran disminuir la ansiedad ante algo que es peligroso. Los ineficaces son aquellos que no logran disminuir la ansiedad y terminan siendo un ciclo de repeticiones.


¿Cuáles son los mecanismos de defensa?

Hay por lo menos quince tipos de mecanismos de defensa conocidos. Entre estos podemos mencionar: compensación, expiación, fantasía, formación reactiva, identificación, aislamiento, negación, proyección y regresión.


¿Como funcionan?

Cada mecanismo de defensa tiene una forma específica de funcionamiento, conozcamos brevemente algunos de ellos:

  • Compensación: el individuo trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias.

  • Desplazamiento: está vinculado a un intercambio, en el sentido de que la representación cambia de lugar, y es representada por otro. Este mecanismo también comprende situaciones en las que el conjunto es tomado por la parte.

  • Expiación: el sujeto debe pagar por sus errores en el momento en que los comete, esperando en la creencia de que el error será inmediata o mágicamente anulado.

  • Fantasía: el individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos. En esta realidad creada, el deseo se satisface y la ansiedad disminuye.

  • Formación Reactiva: La adhesión a un pensamiento contrario al que ha sido reprimido de alguna manera. En la formación reactiva, el pensamiento recalculado permanece como contenido inconsciente. Las formaciones reactivas tienen la peculiaridad de convertirse en una alteración de la estructura de la personalidad, poniendo al individuo en alerta, como si el peligro estuviera siempre presente y a punto de destruirlo.

  • Identificación: Este está basado en la asimilación de las características de los demás, que se convierten en modelos para el individuo. Este mecanismo es la base de la constitución de la personalidad humana.

  • Aislamiento: Un pensamiento o comportamiento se aísla de los demás, de modo que se desconecta de otros pensamientos. Es una defensa muy común en casos de neurosis obsesiva.

  • Negación: Se basa en negar el dolor, u otros sentimientos de desagrado. Se considera uno de los mecanismos de defensa menos efectivos.

  • Proyección: Es el desplazamiento de un impulso interno hacia el exterior, o del individuo hacia otro. Los contenidos proyectados son siempre desconocidos para la persona que los proyecta, precisamente porque tuvieron que ser expulsados, para evitar el disgusto de entrar en contacto con estos contenidos.

  • Regresión: Es el proceso de volver a una etapa anterior del desarrollo, en la que la satisfacción era más inmediata, o el disgusto era menor.


Referencias:

  • Boogaard, K. (2019, 17 septiembre). Qué son los mecanismos de defensa y cómo están frenando tu productividad. Trello. https://blog.trello.com/es/mecanismos-de-defensa-psicologia

  • L. (2020, 16 junio). Los mecanismos de defensa inconscientes (Para conocer un poco más sobre la complejidad de nuestras mentes). Legal Today. https://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/los-mecanismos-de-defensa-inconscientesbr-para-conocer-un-poco-mas-sobre-la-complejidad-de-nuestras-mentes-2010-11-12/


2766 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page