top of page

El duelo en la ruptura amorosa



La ruptura de pareja es un duelo difícil de superar; la mayoría de nosotros en algún momento hemos pasado por esta situación, una de sus principales complicaciones es el terminar un vínculo con alguien significativo en nuestras vidas.


Es común que nos enfrentemos a interrogantes como "¿seré capaz de de rehacer mi vida?", ¿nos volveremos a encontrar?", "¿qué pasará con los amigos en común?"... si a ello incorporamos las voces externas sin duda se torna una experiencia estresante y dolorosa. A continuación presentamos las etapas que podemos experimentar durante este proceso:


Fase 1: Pérdida
Representa el contacto directo con la realidad. Se presentan sentimientos de enfado, sorpresa, miedo... En algunas ocasiones al terminar una relación que llego a ser "destructiva" evitamos afrontarlo, negándolo que paso, asumiento que aquella relación estaba destinada al fracaso. 
Suele ser corta, sin embargo, suele presentarse la sensación de incompletud.

Fase 2: Desesperanza
Identificada como la más desagradable, al experimentar tristeza y en algunos casos disminución de la autoestima. Empiezan a surgir pensamiento catastróficos y negativos. La conducta mas habitual en este período es encerrarse en sí mismo, evitar el contacto con el exterior o dejar de hacer actividades de ocio.

Fase 3: Ansiedad
Se genera una curiosa fantasía, se cree que la pareja era perfecta, solo añoranza de los recuerdos y experiencias gratas, se verbaliza con amigos y familiares la ruptura. Existe la posibilidad de realizar grandes esfuerzos por retomar la relación.

Fase 4: Aceptación 
Periodo en que se reconoce que la relación ha concluido, se asimila la nueva realidad,  se establecen cambios a pesar de la incertidumbre que estos representen.  

Fase 5: Superación
Se incrementan las posibilidades de analizar, evaluar y verbalizar con alguien las dificultades que existieron en la relación y se reconocen como un área de mejora. 

Durante este periodo surge el interés por retomar y disfrutar de los intereses personales, retomar amistades, buscar pasatiempos, priorizar el autocuidado, entre otros.

Una ruptura es un proceso natural por el que todos podemos pasar a lo largo de nuestras vidas, sin embargo, también se trata de una oportunidad de crecimiento y de aprender de esta experiencia.


En el proceso de sanación es recomendable tener redes de apoyo e incluso buscar asesoría o acompañamiento de un profesional, generando una oportunidad para conocerse así mismo y mejorar el bienestar emocional.


Referencias:

  • Beatriz BVG. (2018, 21 octubre). Psicología de las relaciones. Superar una ruptura · Blog ·. BVG Psicologia. https://bvgpsicologia.com/superar-una-ruptura/

  • Castro, S. (2020, 7 octubre). Cómo Superar una Ruptura de Pareja. Instituto Europeo de Psicología Positiva. https://www.iepp.es/como-superar-ruptura-pareja/

  • Madrid, P. (2020, 3 febrero). Superar una ruptura. Ayuda frente al Duelo Emocional | Área Humana. Psicólogos Madrid | Centro Área Humana. https://www.areahumana.es/superar-una-ruptura/

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page